Control Biológico

El uso de agentes de control biológico tiene una potencialidad enorme en distintas producciones agropecuarias para minimizar el impacto de enfermedades e insectos plaga.

En Lage y Cía. dedicamos una proporción muy importante de nuestros recursos a la investigación y desarrollo de insumos a base de agentes de control biológico. Esto nos ha llevado a lograr el primer fungicida biológico y el primer insecticida biológico nacional (en este caso en conjunto con INIA) registrados en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El éxito de un insumo como controlador biológico depende no sólo del microorganismo y cepa en cuestión, sino también de su formulación (soporte, concentración, sobrevivencia) y de las recomendaciones de manejo asociadas. Es en todos estos aspectos en los que trabajamos en nuestra empresa para poder ofrecer productos de control biológico confiables y de alta eficiencia.

Fungicidas biológicos

 

Fungicidas biológicos

Insumos de última generación a base de agentes de control biológico, que contribuyen al desarrollo de esquemas productivos ecológicos y sostenibles en el tiempo.

Formulación a base del hongo Trichoderma harzianum para el control de hongos patógenos en diversos cultivos hortícolas, forestales y ornamentales.

Permite el control de varias enfermedades de una manera amigable con el medio ambiente, por lo que es una excelente herramienta en Sistemas de Producción Orgánica o Integrada.

FUNDAMENTOS TÉCNICOS

El control biológico de enfermedades es una herramienta de manejo que no perjudica el ambiente y puede utilizarse junto con otras en sistemas de Manejo Integrado o Producción Orgánica.

Las medidas de control biológico de patógenos vegetales incluyen entre otras la aplicación de agentes microbianos antagonistas.

El género de hongos Trichoderma es uno de los microorganismos más estudiados y utilizados a nivel mundial. Ejerce su acción mediante diversos mecanismos como ser micoparasitismo, antibiosis, competencia por nutrientes, etc. Tiene efecto no sólo sobre el patógeno sino también como promotor de crecimiento mejorando las condiciones de la planta para defenderse de las enfermedades. Por ser un habitante natural de los suelos actúa principalmente sobre patógenos de suelo aunque también se utiliza para algunas enfermedades foliares como por ejemplo Botrytis.

Para que Trichoderma pueda ejercer su control debe instalarse previamente en el ambiente para lo cual es conveniente hacer un manejo del sistema que favorezca su desarrollo. A su vez es importante que las aplicaciones de este agente de biocontrol comiencen antes de que se den las condiciones para la aparición de los patógenos que se quieran controlar; de esta forma se favorece la colonización e instalación anticipada de Trichoderma respecto a los hongos fitopatógenos.